Afincados en la ciudad de Zaragoza desde principios de los años 80 y habiendo participado activamente en los circuitos de abastecimiento de mercancía de esta capital, los socios fundadores de la empresa Envases y Embalajes Romero, S.L. supieron prever a tiempo los cambios que el sector logístico español hubo de sufrir en los últimos años y apostaron por el binomio empresa-medio ambiente como una solución de futuro con que abastecer al conjunto de empresas productoras y de distribución de nuestra región.
La labor realizada en los más de veinte años de vida profesional de nuestro equipo nos permite disponer de un amplio conocimiento de las necesidades del mercado actual en materia de servicio fiable y competente. Por todo ello, trabajamos diariamente por optimizar los ratios calidad-precio de nuestros productos mientras que la continuada inversión en evaluación y mejora de los distintos sistemas de producción se ha convertido en uno de los factores que nos diferencian respecto a la competencia.
Con una extensión de unos 15.000 metros cuadrados de terreno, la empresa está formada por cuatro micro-plantas perfectamente equipadas y dedicadas a las tareas de recepción, selección, tratamiento y recuperación de madera, además de disponer de una flota de vehículos y contenedores propios de diversos tamaños para ajustarse a las necesidades de cada proveedor o cliente.
Disponemos de un servicio de recogida y entrega a través de nuestra propia flota de vehículos. Tanto para la retirada como para la entrega de cualquiera de nuestros productos, la distancia no supondrá ningún problema ya que cada día trabajamos por mejorar nuestros tiempos de respuesta.
Centrando la atención en el proceso de fabricado de nuestros palets pueden destacarse los siguientes aspectos:
Partiendo de un servicio de recogida inmediata centrado fundamentalmente en la comunidad autónoma de Aragón y sus provincias limítrofes, basta una llamada y, a la mayor brevedad posible, uno de nuestros empleados se desplazará hasta el lugar indicado para presupuestar sin compromiso el material disponible, facilitando su transporte hasta nuestros almacenes si fuera necesario.
Todo palet recibido desde la extensa red nacional de proveedores (grandes superficies, otras empresas, particulares,...) es clasificado conforme a modelo, categoría y grado de deterioro por el personal del área de recepción para su posterior tratamiento.
Llegados a este punto, es cuando realmente se pone de manifiesto la política fundacional de Envases y Embalajes Romero, es decir, el reciclaje. Siendo conscientes de la necesidad de un consumo responsable de los recursos forestales existentes en el planeta, el 100% de la madera utilizada para la reparación de nuestros palets (bien sean tablas, listones o tacos) procede de aquellos otros difícilmente recuperables que, tras ser convenientemente desmontados, pasan a formar nuestra materia prima. Si bien el tratamiento de dicha materia requiere un concienzudo trabajo de lijado, recorte y eliminación de los distintos residuos metálicos de ensamblaje (clavos, grapas y tornillos), el producto final resultante incorporado en nuestros productos nada ha de envidiar a la madera producida en un aserradero convencional.
Los porcentajes demostrables de reciclado en nuestra planta son del 93% si hablamos de madera que es convertida en materias primas directas o nuevos productos finales, de un 5% en materias primas derivadas y de un 1% en metal frente al restante 1% en residuos no reciclables por nosotros como plásticos, cartones y basura en general que finalmente han de ser enviadas hasta las distintas empresas gestoras de este tipo de desechos.
Por todo esto, y respetando los compromisos adquiridos, todos nuestros procesos de trabajo y recogida son directamente desarrollados a través de una Empresa Gestora de Residuos No Peligrosos con Certificado otorgado por el Gobierno de Aragón número AR/GNP-R-308/2009.
Asimismo, nuestra cadena de montaje en los últimos años ha desarrollado una incipiente labor productora de palets "nuevos" construidos totalmente con madera reciclada. Hecho que permite adecuar nuestra oferta a la, cada vez mayor, demanda de un palet de medida no estándar adecuado al almacenaje de materiales de gran tamaño o cuyo transporte requiere refuerzos especiales que garanticen la vida del producto. En esta línea, está resultando altamente satisfactorio el recientemente creado servicio de embalaje dedicado a la generación de palots, contenedores y arcones a medida en madera reciclada.
Dada la naturaleza intrínsecamente vegetal de nuestra materia prima así como de los productos intermedios y finales que se almacenan en nuestras instalaciones se hace necesario adoptar medidas de protección contra la introducción en nuestro entorno de organismos nocivos para los vegetales o productos vegetales así como contra su propagación.
Entre este tipo de amenazas destaca el caso del Nematodo de la Madera del Pino (Bursaphelenchus xylophilus) que fue detectado por primera vez en territorio europeo en Portugal, en el año 1999. Complementariamente a los esfuerzos realizados en el país luso por evitar que la propagación de este organismo nocivo se extendiera fuera de sus fronteras, el resto de los Estados Miembros de la Unión Europea adoptaron una serie de medidas de vigilancia, alerta temprana y control contra este organismo, que persiguen impedir la introducción y propagación del NMP en el resto del territorio europeo.
Entre estas medidas está la creación a través de la Orden Ministerial 13.065 de 17 de Mayo de 1.993 de un Registro Oficial de Productores, Comerciantes e Importadores de Vegetales del que formamos parte según inscripción número ES/02/50 – 0498 y que capacita al Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón a realizar periódicamente en nuestras instalaciones labores de inspección y toma de muestras que son validadas en su Centro de Sanidad y Certificación Vegetal certificando que nuestros productos están libres de agentes patógenos y cumplen las exigencias impuestas para aquellas empresas de nuestro sector que operan dentro de la Unión Europea.
Con una economía cada vez más globalizada y donde las empresas aragonesas han apostado fuertemente por la exportación, se hacía necesario aportar a nuestros clientes soluciones logísticas que posibilitasen el tránsito internacional de mercancías.
Desde el punto de vista de los palets y embalajes de madera que se utilizan en el comercio transfronterizo siempre existe el riesgo de diseminar plagas que afectan a las especies forestales si no se garantiza que estos elementos son adecuadamente tratados acorde a las medidas recogidas en la Norma Internacional para Medidas Fitosanitarias N° 15 (NIMF 15) aprobada inicialmente por la Comisión Internacional de Protección Fitosanitaria bajo las siglas ISPM-15 de la FAO y regulada a nivel nacional por la Orden AAA/458/2013, de 11 de marzo, por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Envases Romero, S.L. conoce esta problemática y trata de responder a las necesidades de sus clientes incorporando a sus servicios, no ya sólo un canal de asesoramiento personalizado en materia de logística y exportación, sino la capacidad de tratar mediante proceso térmico y también marcar aquellos palets, embalajes de madera o componentes que puedan ser enviados a través de nuestras fronteras. Para ello, con fecha 06 de Marzo de 2014, obtuvimos el Certificado de Inscripción en el Registro Oficial de Operadores de Embalajes de Madera y Autorización de Marcado número ES-50-0032 HT y periódicamente nos sometemos a los controles e inspecciones de un Organismo Independiente de Control autorizado.